ISHLT en Español

 View Only
  • 1.  Mentoring

    Posted 04-26-2021 15:01
    Estimados todos, 

    Propongo este hilo para que escribamos sugerencias de lo que a cada uno le gustaría que hubiera en el área de Mentoring. Inicialmente escribiremos algunas sugerencias su servidor Juan Betuel y el Dr César Guerrero. Posteriormente el Dr Daniel Dilling nos dará su retroalimentación. 
    Todo el grupo está invitado a plasmar cualquier idea que considere importante. A nuestros colegas que trabajan en centros con mayor experiencia, también les agradecería nos dejaran escrito su nombre y especialidad si les gustaría participar como mentores. 

    Gracias,

    Juan Betuel

    ------------------------------
    Juan Ivey-Miranda
    Ciudad de Mexico
    +52 5543683768
    ------------------------------


  • 2.  RE: Mentoring

    Posted 04-27-2021 14:35
    Gracias Juan.

    Yo propongo el tópico de manejo de shock cardiogénico. Baylor University Medical Center/Baylor Scott & White en Dallas, donde trabajo, acabamos de aprobar una nueva política y protocolos en la detección, manejo agudo, incluido uso de soporte mecánico y la creación de un "Shock Team",similar al STEMI team, iniciativa ya creada en otros centros como Cleveland Clinic, INOVA, Sentara o Henry Ford. Gustoso de compartir nuestra experiencia. 

    Cesar Guerrero

    ------------------------------
    Cesar Guerrero-Miranda
    Southlake TX
    +1 (786) 315-6207
    ------------------------------



  • 3.  RE: Mentoring

    Posted 04-30-2021 11:44
    Cesar,

    Me parece excelente. Definitvamente que shock cardigénico es un tema muy interesante y en el que se puede aprender y mejorar mucho con nuevas políticas. 

    Además del tema de shock cardiogénico, sugiero que los centros que recibiríamos el mentoring, propongamos cuáles son los principales problemas para mejorar nuestros números y resultados. Por ejemplo, en mi hospital, cuesta mucho trabajo que se acepten como candidatos a trasplante a quienes tienes algún factor de riesgo como diabetes mellitus aún si el paciente no tiene complicaciones micro o macrovasculares, o si tiene insuficiencia renal con GFR entre 45-60. 

    Otro punto que considero relevante es la mortalidad temprana postrasplante. Cuando desafortunadamente llega a fallecer un paciente en el postoperatorio inmediato se tiende a pensar que hubo un error de alguien. Sabemos que en todo el mundo, incluso en los centros de excelencia, la mortalidad temprana puede ocurrir a pesar de haber realizado todos los cuidados necesarios. Considero que si centros como el tuyo Cesar, que son de alto volumen y de excelencia, nos dijeran algo así como: "la mortalidad temprana postrasplante es una realidad, y a todos nos puede pasar", pienso que eso sería muy útil. La explicación es que cuando ocurre uno de estos casos, el equipo se desanima y se cada vez más difícil realizar un nuevo trasplante. 

    Me encantaría saber que opinas de estos puntos, y especialmente si otros miembros quieren opinar respecto a estas ideas sería fantástico.

    Gracias,

    Juan Betuel

    ------------------------------
    Juan Ivey-Miranda
    Ciudad de Mexico
    ------------------------------



  • 4.  RE: Mentoring

    Posted 04-30-2021 19:14
    Estimados :
    Excelentes temas para revisar y poder aprender de su experiencia 
    Tanto el shock  como la falla primaria del injerto, son escenarios clínicos que requieren optimizar protocolos y trabajo en equipo para mejorar resultados. 
    Coincido que son las situaciones más frustantes. 

    Un saludo 
    Margarita 



     





  • 5.  RE: Mentoring

    Posted 05-01-2021 04:20
    Me parece muy interesante hacer "mentoring" sobre temas concretos.
    Desde luego podríamos hablar de temas más generales, como la creación y organización de unidades de insuficiencia cardíaca general o avanzada, el shock cardiogénico me parece un tema fantástico a abordar.

    Se puede hacer mediante webinars, en los que se haga una introduccion teórica inicial y luego se discuta en grups pequeños las dificultades o limitaciones de cada cual. Quizás grups comom máximo de 10 personas, para que haya una buena interacción personal, con un mentor que dirija cada uno?
    Si en el zoom del webinar inicial se conecta mucha gente se pueden hacer "breakout rooms", con grupos pequeños.

    Podríamos por ejemplo plantear un caso, discutir su manejo en los grupos pequeños y luego traer las consclusiones al grupo grande.

    Esta semana hablé con Joe Gonzalez-Costello, el actual presidente de la asociación de IC en España. Es también miembro ISHLT, y está muy interesado en colaborar.

    Quizás podríamos montar propuestas concretas y plantearlas ya un p oco elaboradas en la sesión de Junio.

    Marta Farrero
    Unitat d'Insuficiència Cardíaca i Trasplantament
    Telèfon corporatiu: 380363





  • 6.  RE: Mentoring

    Posted 05-01-2021 07:59
    Buenos días.
    Me parecen geniales todas las propuestas planteadas y cómo cada una marca la distinta realidad de cada país.
    En lo personal shock cardiogénico me parece un tema muy interesante, donde hay mucho para mejorar al menos en nuestro centro, sobre todo por la estructura en salud que tiene Uruguay.
    De todos modos, temas generales como la organización de unidades de insuficiencia cardíaca general y avanzada me perece una buena forma de iniciar desde las bases.
    La discusión sobre casos clínicos puntuales creo sería una instancia de mucho aprendizaje y una excelente forma de interactuar entre nosotros.
    Saludos desde Uruguay y buen fin de semana.

    ---------------------------------
    Franco Leoni
    Montevideo
    ---------------------------------